¿me guardas el secreto?catedral de santiagocompostelaGaliciame guardas el secreto?Santiago de compostela
Feb 2

Catedral de Santiago de Compotela Virtual

Solo la falta de una estimación definitiva le permite a la Alhambra de Granada seguir presumiendo de que fue el monumento español más visitado durante el año 2010. Los 3.345.311 turistas que accedieron al recinto granadino, uno de los principales reclamos turísticos de España, superan los 3.049.674 visitantes que entraron a la Catedral por la puerta de Platerías -la única en la que se controló el acceso-, pero esa cifra solo tiene en cuenta los visitantes a partir de abril y solo los que entraron por ese acceso.

Así, teniendo en cuenta que el mes en el que menos personas accedieron al templo compostelano por Platerías, el de noviembre, se alcanzaron los 227.997, se pueden estimar un mínimo de 150.000 para los tres primeros meses del año, lo que dejaría la cifra final en tres millones y medio de personas.

Pero además, el conteo que llevó a cabo la empresa encargada de la seguridad en el templo compostelano, Segur 10, deja fuera a los miles de personas que cada mes entraron por la Puerta Santa, así como a los que accedieron por la de Azabachería, un privilegio que se reservó a los peregrinos con la Compostela fechada el mismo día, a los que se les quería ahorrar así la cola para acceder a la eucaristía. Teniendo en cuenta el número de acreditaciones repartidas por la Oficina del Peregrino, esta cifra estaría en torno a las 270.000 personas.

En suma, y a falta de una estimación oficial, se podría cifrar por encima de tres millones setecientas mil personas el número de visitantes que recibió la Catedral compostelana con motivo del Año Santo de 2010.

Por meses, el de agosto fue el de mayor afluencia de visitantes, con 468.948 personas en el acceso de Platerías. Supone que, como término medio, pasaron por esta puerta más de quince mil personas cada día, en horario de siete de la mañana a nueve de la noche, es decir, más de un millar de personas cada hora.

Después del techo marcado por el mes de agosto, octubre superó las cifras de julio y de septiembre, con 370.154 personas frente a 369.736 y 368.854, respectivamente.

Fue el mes en el que se produjo la visita del Papa, el de noviembre, el que dejó el registro más bajo del año, con 227.997 personas. El acceso de visitantes se recuperó en el mes de diciembre con la entrada de 328.282 personas por la puerta de Platerías.

Fuente: El Correo Gallego

Dejar un Comentario