Dic 23

Visita virtual del Hostal de los Reyes Catolicos www.hostalreyescatolicos.descubregalicia.com

Visita virtual del Hostal de los Reyes Catolicos www.hostalreyescatolicos.descubregalicia.com

El tirón del Xacobeo ha catapultado al Hostal de los Reyes Católicos al número uno del ranquin de facturación de los paradores españoles, al obtener 13 millones de euros de ganancias, una cifra superior a los 12,7 del anterior Año Santo 2004 y muy por encima de los 9 millones recaudados en todo 2009.

El director del Hostal, Julio Castro Marcote, asegura que uno de los principales motivos de alcanzar una media de un 81% de ocupación, llegando a más de un 95%, no sólo en época estival, sino desde mayo hasta octubre, ha sido «la gran cantidad de congresos que se han celebrado en cascada este Año Santo, algo que no ocurrió, ni mucho menos, en 2009». Y es que para el responsable del parador compostelano el año pasado «fue el peor de la década».

Como datos curiosos, Julio Castro señala que este Año Santo vendieron 110.000 cubiertos de restauración, mientras que las habitaciones ocupadas alcanzaron más de 40.000″.

Curiosamente, lo que fue a la baja fue el cliente extranjero frente al nacional. «Uno de los motivos, precisamente, es al cliente de congresos nacionales, ya que fueron más previsores y reservaron con tiempo. Otro de los factores es que cayeron ligeramente los touroperadores británico y alemán, frente al francés e italiano, en alza».

De todos modos, destaca que muchos clientes «vinieron a Santiago por vacaciones o motivos religiosos».