Oct 8

Xacobeo-2010 descubregalicia

La polémica sobre el cierre de los actos del Xacobeo 2010 sigue abierta, y no sólo en Galicia, sino también en Asturias, donde recuerdan que la decisión se adoptó por acuerdo de los miembros del Consejo Jacobeo. En Santiago, sin embargo, aunque se trate de una elección antigua, sigue provocando críticas contra el Ministerio.

Las críticas surgieron a raíz de una serie de circunstancias como la ausencia del presidente del Gobierno en los actos del Año Santo, la desaparición del sorteo extraordinario de lotería y de una compensación económica por los beneficios que reportaba el mismo, que se celebraba todos los Xacobeos, o la suspensión de la reunión del Real Patronato, otra convocatoria también fija en todas las celebraciones jubilares.

Además, destacan que mientras que al Papa lo recibirán en Barcelona Los Reyes y el presidente del Gobierno, en Galicia serán los Príncipes de Asturias y la vicepresidenta, al tiempo que no está todavía confirmada la presencia de ningún miembro del Ejecutivo central en los actos del cierre de la Puerta Santa, que sí son los que oficialmente cerrarán el Xacobeo 2010.

Unas actuaciones que desde Galicia se interpretan como un cierto desinterés, que quedaría reflejado en hechos como que la página web oficial del Ministerio de Cultura no refleja en su portada ninguna alusión a la celebración del Xacobeo 2010, aunque sí aparecen otras convocatorias como la capitalidad europea de la Cultura, título al que aspira la ciudad de Salamanca en 2016.

Hay que usar el buscador para encontrar las referencias a la página del Consejo Xacobeo, donde sí se recoge toda la información de los programas, aunque no se refleja todavía cuál será el acto que ponga el broche a las actividades en Oviedo.

Este programa de actividades se desarrolla todos los años, independientemente de que sean jubilares o no, y se lleva a cabo en las nueve comunidades por las que discurre el Camino de Santiago en los tramos de España, que son también las que forman parte del Consello Xacobeo.

El programa para los últimos seis meses del año 2010 lo presentó la ministra González Sinde en el museo Reina Sofía de Madrid el pasado mes de junio.

Viaje virtua a Galicia www.descubregalicia.com

Paseo virtual a Santiago de Compostela www.santiagodecompostela.descubregalicia.com