Oct 5

Arribada descubregalicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública hoy la resolución del pasado 23 de septiembre de la Secretaría General de Turismo por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Arribada de Baiona. Esta fiesta conmemora anualmente el primer fin de semana de marzo la llegada a la localidad pontevedresa en 1493 de la Carabela «La Pinta», capitaneada por Martín Alonso Pinzón, con la noticia del Descubrimiento de América.

Ésta es la segunda fiesta gallega que obtiene dicha mención en los últimos meses, ya que el pasado junio fue la Festa do Cocido de Lalín la que se hizo con la distinción, y se suma a las otras once fiestas que ostentan en Galicia la declaración de Interés Turístico Nacional y a las cinco que la tienen de Interés Internacional. Así lo señaló el pasado 24 de septiembre el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, tras felicitar a Baiona por la concesión de este distintivo que contribuirá a «fomentar su divulgación» dentro del calendario de las principales fiestas de España y a propiciar su difusión en todo el territorio.

La Festa da Arribada colapsa cada año Baiona en pleno mes de marzo. Sus principales atractivos son el mercado medieval, las actuaciones musical, la representación de la llegada de la carabela, las exhibiciones de cetrería, los puestos de artesanía y las cenas que se celebran en las calles del barrio histórico. Pero a diferencia de otras fiestas medievales, la Arribada incluye en su programación diferentes actos de exaltación, tanto de carácter religioso como profano, a los que asisten las principales autoridades gallegas y de algunos de los pueblos hermanados con Baiona como son Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada, Pornic en Francia o Rafael Freyre en Cuba.

Visita Virtual a Baiona en descubregalicia.com

Ver video de la Arribada en descubregalicia.com