Sep 24

La arzuana, cantante, actriz y presentadora de televisión, ha fallecido a los 68 años en Mera (Oleiros).

La arzuana, cantante, actriz y presentadora de televisión, ha fallecido a los 68 años en Mera (Oleiros).

La cantante y actriz arzuana Ana Kiro ha fallecido a las 12.30 de este mediodía en su domicilio de Mera (Oleiros), víctima de un cáncer. La capilla ardiente será instalada esta tarde en el auditorio Gabriel García Márquez de Mera.

Precisamente este fue el último escenario en el que cantó la artista gallega. Allí interpretó en el año 2007, durante un multitudinario homenaje a toda su carrera, la canción Alecrín en compañía de Xosé Ramón Gayoso, el conocido presentador de Luar.

Su nombre real era María Dolores Casanova González. Había nacido en A Castañeda, Arzúa), pero su carrera comenzó en Barcelona, adonde su familia había emigrado.

Considerada la reina de la canción gallega, editó más de treinta discos a lo largo de una prolífica carrera. También fue presentadora y actriz, todo un icono para varias generaciones de gallegos que la vieron en centenares de escenarios de todos los tamaños a lo largo y ancho de la geografía de la comunidad.

Su carrera también tuvo amplia repercusión más allá de Galicia. Actuó en Europa y en América y triunfó siempre en los lugares donde la emigración gallega tiene amplia presencia.